II Jornadas Murcia Misteriosa.

Han pasado casi 4 años desde la primera jornada de Murcia Misteriosa y después de todo este tiempo, estas jornadas siguen manteniendo los mismos principios e ideales. Difundir la cultura y el saber de temas relacionados con la “Murcia Misteriosa” a través de ponentes de la región murciana; algunos de ellos, con gran prestigio nacional e internacional en sus respectivas materias. Sin olvidarnos de que siempre van ligados a unos fines sociales, colaborando a favor de los más necesitados. 

Esta II Jornadas Murcia Misteriosa contribuyeron con la aportación de alimentos no perecederos a beneficio de Caritas, que se fueron recogiendo a lo largo del día gracias a los asistentes, ponentes y organizadores del evento. El Auditorio Municipal de La Alberca abrió sus puertas a esta segunda edición de “Murcia Misteriosa” dando inicio con la presentación de bienvenida por parte de los organizadores del evento junto con el concejal de Cultura y Turismo (Sr. Jesús Pacheco) y la representante de Caritas en La Alberca (Sra. Purificación).

La primera ponencia la encauzó Antonio Botías; escritor, periodista y autor de varias obras en las que, a través de un estilo particular, indaga por la historia y tradiciones murcianas. En esta ponencia nos sorprendió con algunas curiosidades de la ciudad murciana y otras historias que fue desgranando sobre la Región de Murcia.

¿Cuántos murcianos saben que su ciudad era apodada la ciudad de los pelícanos?

Para nuestro asombro, el pelícano esta representado en la ciudad de Murcia a lo largo de cinco siglos, este mismo, preside en la fachada del Palacio Almudí de Murcia, donde podemos contemplar el escudo junto con la Matrona de Murcia y el León del Malecón. (En su origen, el pelícano fue representado picoteándose el pecho para alimentar con su sangre a los polluelos. Pronto los cristianos lo identificaron con Cristo, que da su sangre en la cruz por sus hijos. El pelícano viene a completar el significado del escudo del Almudí, lugar de almacenamiento y gestión de cereales, indispensables para el futuro de los ciudadanos en épocas pasadas.)

También nos sorprendió con otras historias como son por ejemplo las relacionadas con la Catedral de Murcia; nos habló de La Campana de la Mora (la segunda campana más antigua de España, datada en el año 1383.), esta se creó para ahuyenta a los malos espíritus y proteger a la ciudad de epidemias. Hoy en día la podemos encontrar en el museo de la Catedral.

El esqueleto risueño, es otra de las leyendas que nos podemos encontrar dentro de la Catedral. En uno de los balcones interiores de la capilla de Los Vélez, se encontraba un esqueleto con gesto de estar riendo, según esta leyenda, el marqués Pedro Fajardo ordenó esculpirlo a modo de burla hacia el obispado de Cartagena, puesto que ambos tuvieron una confrontación y fue excomulgado.

El balcón de los Conjuros donde desde lo alto de la torre de la Catedral se repelían las tormentas, la Virgen de las “Preñadas murcianas”, el gran robo de la Corona de la Fuensanta, la Ermita del Pilar, la calle del Cabrito donde se apareció el mismísimo diablo, la torre de las Lavanderas con su famosa mano negra, donde tuvo lugar el primer exorcismo documentado y un sinfín de historias más son las que nos propuso Antonio Botías en su ponencia.

La segunda ponencia corrió de la mano de José Alonso Ruíz, doctor y especialista radiodiagnóstico en el servicio de Radiología del Hospital Virgen de la Arrixaca.
¿Es aún la muerte un tabú para nuestra sociedad? 
Durante su ponencia nos habló sobre esto y sobre las últimas investigaciones sobre las ECM (experiencias cercanas a la muerte) y de algunos casos vividos por pacientes en el hospital donde trabaja; que a día de hoy no se logra descifrar de una forma científica.
Nos cuenta que las ECM, en la mayoría de los casos siguen unos patrones de los cuales podemos destacar que son percepciones de tranquilidad donde se eleva una percepción extrasensorial y se produce una activación de los lóbulos occipitales. Es decir, se produce una gran actividad cerebral y se activa nuestro córtex, contradiciendo totalmente con lo que es una muerte.

Existen diversas teorías sobre las ECM y sobre que las provoca; “explotación” de neurotransmisores, procesos de datos existentes, alucinaciones y/o falta de oxígeno. (Actualmente se ha demostrado que no está bien estructurada esta última teoría.)
Estaremos atentos a las nuevas publicaciones, ya que nos desveló de un nuevo estudio realizado junto con el grupo HEPTA.

[…]Pero hasta que no logremos ser “más abiertos” y quitarnos ese miedo, nunca se podrá aumentar el campo de visión respecto a las ECM. […]

Quizás podríamos concluir diciendo que las ECM son como un reflejo de otra realidad, una separación del mundo físico con el mundo espectral, como si se tratase de otro universo paralelo.

Y de universos paralelos continuamos en esta II Jornadas Murcia Misteriosa, ya que la tercera ponencia trata precisamente sobre esto. Una ponencia muy interesante llevaba por Alfonso Sánchez Hermosilla, doctor en medicina forense en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Murcia, y veterano estudioso de la Sábana Santa y su relación con el sudario de Oviedo.

Esta vez nos habló sobre el Microcosmos y Macrocosmos, dos bases físicas complementarias y a su vez diferentes una de la otra. 

El estudio de la relatividad (macrocosmos) y el estudio de la mecánica cuántica (microcosmos) han supuesto un gran avance en la explicación del mundo en el que vivimos y se pueden usar para realizar nuevos estudios como es, por ejemplo, el Sudario de Turín y por que no, a las ECM ya descritas anteriormente.

¿Será verdad la teoría del multiverso? ¿Existe los entrelazamientos cuánticos? ¿Es el cerebro un sistema cuántico? ¿Podemos decir que verdaderamente existen los viajes en el tiempo? ¿Qué hay más allá de los quarks?

Como podemos ver, esta “nueva física”, también han creado nuevas incógnitas y han llegado a dejar atrás algunas de las teorías más conocidas como son la teoría de la relatividad, la ley de Blaise Pascal o incluso la teoría elaborada por Isaac Newton.

Para finalizar con las ponencias de esta segunda edición “Murcia Misteriosa”, tuvimos al escritos y editor Paco López Mengual, hablándonos sobre viejas leyendas de bandoleros en la región murciana. Son muchos los bandoleros que han existido por España, sobre todo en pleno siglo XIX.

Recorriendo las tierras de la Región de Murcia también han existido algunos bandoleros y muchos de ellos muy famosos, como son algunos de ellos, el bandolero “El Peliciego” (Pedro Abellán) que fue el último bandolero en recorrer las sierras de Jumilla, el bandolero de Pliego (Juan Manuel) que comenzó sus fechorías para vengarse del sistema político en los años 1845. Pero quizás uno de los que tiene más renombre sea Jaime José Cayetano, después llamado Jaime Alonso “El Barbudo”. Comenzó su vida de bandolero asaltando y asesinando por la zona litoral y altiplano de la Región de Murcia, pero tras la proclamación del Fernando VII como rey, hicieron que “El Barbudo” pasase a trabajar para una sociedad secreta llamada “El Ángel exterminador” donde a cambio de su indulto, perseguiría a cuadrillas de liberales y llevaría a cabo sus ejecuciones. Finalmente, la promesa de indulto no se realizó y concurrió en una traición donde después de ser encarcelado, fue sentenciado a ser ahorcado la mañana del cinco de julio del año 1824 en la plaza de Santo Domingo. Esta ejecución por horca, quiso advertir al público de las consecuencias que conlleva una vida de bandolero. No conforme con esto, su cuerpo fue descuartizado y posteriormente sus miembros, una vez fritos y

quemados, fueron expuestos en las distintas fincas donde cometió sus delitos. (Hellín, Sax, Crevillente, Abanilla y Jumilla.)

Pero sin duda alguna, para Paco López, el que más le ha llamado la atención fue el bandolero Hilarito, un joven que nació en Molina de Segura a mediados del siglo XIX, que se convirtió en un bandido por robar la caballería de la finca Casa del Rey y se refugió en el monte donde llegó a liderar una banda de ladrones refugiándose por las inmediaciones de la sierra de la Pila.

Y como colofón final para esta jornada, tuvimos la posibilidad de asistir a la grabación del programa radiofónico Némesis Radio (90.7 y 96.8 FM) dirigido por Antonio Pérez y José Antonio Martínez. Se trataron temas con algunos de los ponentes presentes sobre sus investigaciones y últimos trabajos realizados, así pues, el Dr. Alfonso Sánchez Hermosilla nos habló sobre sus trabajos de la medicina forense, el escritor Paco López Mengual nos hablo sobre su última novela (Ejecutar a Otto Maier) ambientada en una “Murcia ficticia” con un retrato generacional de la juventud de una época donde la dictadura viene dando sus últimos latidos y de igual manera se deja ver la parte más sucia de la Transición.

También nos dieron las primeras noticias del Congreso Más Allá que se celebrara los próximos días veintitrés y veinticuatro de marzo del año 2019 y para ir ambientando el programa, nos adelantaron algunas de las psicofonías obtenidas por el grupo GOIS en sus investigacionesComo es habitual, el programa nos relató las ultimas noticias del misterio junto con la sección de "cuentos y leyendas", esta vez sobre las brujas murcianas y finalizando el programa, tuvimos un fantástico debate sobre fantasmas y lugares encantados.

(Enlace del programa de Némesis Radio, www.ivoox.com/30106095)


Editado por Antonio Pérez Díaz

Copyright © elmausoleo.jimdo.com | Todos los derechos reservados.

Fuentes del artículo: nemesis radio / grupo operativo de investigación sobrenatural / descubriendomurcia.com / regmurcia.com / openmind.com / elmausoleo.jimdo.com

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Lorena (viernes, 23 noviembre 2018 11:42)

    Genial artículo Antonio.

  • #2

    Tono (sábado, 24 noviembre 2018 16:50)

    Las ECM no son del todo verdaderas, la mayor parte de investigaciones suelen realizarse a partir de los relatos de quienes las han vivido, lo que hace que no sean representativas y también habría que demostrar que se produce una percepción verídica aparentemente no física.
    La falta de oxigeno, los "picos de muerte" que se producen en el cerebro o incluso los problemas con las anestesias y/o medicación pueden interferir en las llamadas ECM.

  • #3

    Javier (lunes, 26 noviembre 2018 11:24)

    El problema es que nos da miedo lo desconocido y no queremos ver más allá de lo que no somos capaces de controlar.. (Referente a las ECM como en cualquier otra materia.)