La Sima de las Palomas. Homo sapiens neanderthalensis.

La Sima de las Palomas está situada en el Cabezo Gordo de Torre Pacheco, siendo una sima de tipo kárstica natural. Esta sima fue descubierta en el año 1991, siendo un lugar de gran interés para la ciencia y el conocimiento de nuestros orígenes, aportando datos sobre los primeros pobladores de la Región de Murcia.

 

A partir de esto, se empezaron a realizar excavaciones en esta sima sin saber que darían lugar al yacimiento más importante en el ámbito del Mediterráneo español (referente al

Hombre de Neandertal) y al segundo en importancia sobre el hombre fósil en la Península Ibérica. Situándonos en la entrada de este yacimiento paleoantropológico, podemos observar una panorámica del campo de Cartagena y del Mar Menor que nos ayudarán a entender porqué el Homo sapiens neanderthalensis escogió este lugar para cobijarse y protegerse.

Estudios  realizados muestran indicios de que en esta zona habitaron especies de climas frío y de climas más cálidos, por lo que nos podríamos remontar hasta aproximadamente 300.000 años.

Ejemplo de algunas especies halladas son panteras, rinocerontes, hienas, elefantes, hipopótamos, ciervos, tortugas, uros y tejones entre otros, además de las cabras hispánicas, liebres, conejos, caracoles y más de una docena de especies de aves.

También sabemos que los restos humanos hallados en el yacimiento, están datados entre los 125.000 y los 50.000 años a.C.

Lo que hace importante a este yacimiento, es la existencia de restos de dos tipos distintos del género “Homo”. Nos encontramos con el famoso Homo sapiens neanderthalensis y con el Homo heidelbergensis (Homo sapiens arcaico); este último menos conocido y que habitó antes del Hombre de Neandertal.

-      Pero sin querer dejar a un lado estos importantes hallazgos, me subyace una gran duda entorno al Homo sapiens neanderthelensis.

¿Cuál fue la causa exacta por la que desaparecieron tan repentinamente?

Según la información que podemos obtener por distintos medios y/o publicaciones científicas e informativas, nos dicen que existen varias hipótesis sobre su repentina desaparición. Destacando la incapacidad de adaptación a los cambios climáticos, una extinción por parte de los Homo sapiens sapiens (que coexistían en Europa hace 50.000 años), otra posibilidad sugerida es la extinción por parásitos y enfermedades.

 

Una teoría recogida en el libro “The Third Chimpanzee” (Jared Diamond), sugiere que la extinción fue debido a un genocidio a manos de los Homo sapiens sapiens, patrón muy característico en seres humanos cuando se trata de invadir zonas con una tecnología menos desarrollada.

 

En el año 2006 se propuso una nueva teoría que se tituló "¿Qué es lo que hace una madre?” haciendo referencia a que no supieron realizar una división del trabajo entre ambos sexos; por lo cual únicamente se dedicaban a la función principal de la caza, dejando atrás otro tipo de función como el de conseguir recursos del entorno.

 

Otra hipótesis que está en consideración, es la extinción por mixogénesis o hibridación entre el Homo sapiens sapiens (H.s. moderno) y el Homo sapiens neanderthalensis. Esta hipótesis es una de las que encabezan la lista, ya que se han encontrado algunos restos fósiles (niño de Lapedo) que sugieren ser de un ejemplar híbrido.

Muchas son las hipótesis sobre la extinción repentina del H.s. neanderthelensis.

Lo que si sabemos con certeza es que estas colonias ya se desplazaban en función de las condiciones climatológicas y para la búsqueda de alimentos. También tenían habilidades a la hora de trabajar y tallar las piedras para la creación de armas y herramientas y por supuesto, poseían el conocimiento de realizar fuego (de vital importancia a la hora de calentarse, defenderse y una mejora en la alimentación).

 

Tenemos que añadir que los estudios realizados en las excavaciones de la Sima de las Palomas, dirigidos por el profesor Dr. Michael Walker y sus colaboradores, están arrojando numerosas pruebas de gran importancia a la hora de conocer la historia del Hombre de Neandertal.

Este yacimiento ofrece una gran cantidad de lítica del H.s. neanderthelensis; desde su primer hallazgo hasta la fecha actual, se han encontrado numerosos utensilios de tipología musteriense creados por distintos minerales como son por ejemplo sílex, mármol, calcita, cuarcita o incluso cristal de roca.

Otros restos son los encontrados procedentes de mandíbulas, fragmentos esqueléticos, dientes y varios huesos de formas alargada que indican la presencia de al menos quince homínidos hallados en este yacimiento.

También se han descubierto tres esqueletos en conexión anatómica de articulación casi completa. Pero el esqueleto más completo que se ha obtenido es el SP-96 (Paloma) con un 85% de su esqueleto y con una datación de su muerte de entre los dieciséis y veinte años de edad.

Recientemente, en el transcurso de la 26ª campaña de excavaciones de la Sima de las Palomas, se han descubierto numerosos hallazgos, de los cuales, un diente molar de leche de un niño Neanderthal de hace aproximadamente 100.000 años.


Editado por Antonio Pérez Díaz

Copyright © elmausoleo.jimdo.com | Todos los derechos reservados.

 
Fuentes del artículo: mupantquat.com / um.es / torrepacheco.es / wikipedia.org / elmausoleo.jimdo.com

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Bernabé (jueves, 09 agosto 2018 23:46)

    Muy interesante!! ô_ô