Murcia, tres culturas


Murcia
, como no podía ser menos,  tiene su historia oculta; leyendas de fantasmas que han pasado de generación en generación. Una de las más destacadas en esta ciudad es la de la famosa “Maldición del Teatro Romea”.

Cuenta la leyenda que  corría el siglo XIX cuando el Estado le quitó numerosos bienes a la Iglesia. Esta ley afectó al convento de Santo Domingo, al que le quitaron el huerto y el cementerio. Sobre éste último se decidió construir un teatro. El cementerio, supuestamente se trasladó a otro lugar, pero un monje del convento, no contento con esta medida, lanzó una maldición sobre el teatro y predijo tres incendios. En el primero de ellos no moriría nadie, en el segundo fallecería una persona, y en el tercer incendio, cuando el teatro estuviera completo, morirían todos. En la realidad se puede comprobar que el teatro ha sufrido dos incendios; desde entonces, se dice que se guarda una entrada para que de esta manera nunca se pueda cumplir la tercera maldición y el teatro nunca esté completo.


Más leyendas que Murcia nos ofrece, es  la de un palacete (calle Siervas de Jesús) en el que un noble degolló a una novicia de la que estaba enamorado.
Siglo XI, un palacio en la plaza de Santa Eulalia (de la familia Saavedra). Según cuenta esta historia, la esposa de uno de ellos le fue infiel en el palacio. Desde entonces, cada noche el fantasma de la dama aparece en los tejados entre horribles lamentos.

El Cristo de Monteagudo es un enclave misterioso coronado por un extraño Cristo. Muchos lo veneran otros aseguran que esta maldito. El caso es que sigue generando a día de hoy numerosas leyendas teñidas por la sangre de los caídos.

Miles de leyendas os aguardan en la ciudad de Murcia, pero queremos recalcar  una leyenda que ha sido sin lugar a duda documentado en numerosas ocasiones; esa es sin duda la leyenda de la aparición de la Mano Negra en la Torre de las Lavanderas. Eran muchos testigos los que aseguraban que, en la casona conocida como Torre de las Lavanderas, algo maléfico estaba pasando, sucedió aquel memorable prodigio en que a las oraciones salía una mano cercada de llamas, por una ventana y llamaba a todos los que pasaban por dicho camino.


Editado por Antonio Pérez Díaz

Copyright © elmausoleo.jimdo.com | Todos los derechos reservados.

 

Fuentes del artículo: wikipedia.org / elmausoleo.jimdo.com

Escribir comentario

Comentarios: 0