El Bosón de Higss


Ya son miles de personas las que han oído hablar de la “partícula de Dios” o más concretamente el llamado “bosón de Higgs”, pero quizás no todas las personas comprendan el hecho en sí mismo.

 

En el año1964, un físico llamado Peter Higgs cogió algunas de las ideas que se estipulaban en aquellos años y postuló su propia teoría de la existencia de un campo de energía que comprendía todo el universo, esto es conocido hoy en día como el bosón de Higgs.

 

Todo esto empezó a partir de que se preguntase de porqué algunas partículas subatómicas tenían mucha masa, otras poca e incluso muchas ninguna masa.

Higgs propuso una teoría, la cual un campo de energía interactuaba con las partículas subatómicas y les daría una cierta masa. Las partículas con mucha masa, interactuaban mucho más con este campo y viceversa. Esto quiere decir que las partículas que tienen menos masa, se mueven de una forma más rápida dentro del campo de Higgs ya que no producen apenas rozamiento y apenas interactúan con el campo de Higgs, mientras que las partículas con una mayor masa  ofrecen un mayor rozamiento y por eso interactúan en mayor medida.

 

Ahora bien, la partícula subatómica más ligera hoy en día sabemos que es el “electrón”, mientras que el “quark top” sería es mas pesado (350000 veces más pesado que el electrón).

 

Esto no quiere decir que porque pese más sea más grande, de hecho se cree que tanto el electrón como el quart top son de tamaños similares. Simplemente pesa más porque interactúa más con el campo de Higgs, de esta forma si por un momento no existiese campo de Higgs ninguna de estas partículas tendría nada de masa.

 

Pero, ¿el Bosón de Higgs?

 

Pues es bosón de Higgs no es más que la parte más pequeña de la que está formado el llamado campo de Higgs que ha su vez son las que interactúan con las partículas.

El 4 de julio de 2012 se presentaron en el CERN los resultados preliminares de los análisis conjuntos de los datos en 2011 y 2012, donde los dos principales experimentos del acelerador de partículas (ATLAS y CMS) anunciaron la observación de una nueva partícula “compatible con el bosón de Higgs”.

Aunque hoy en día necesitaremos más tiempo para confirmar dicho descubrimiento. 

 

Editado por Antonio Pérez Díaz © 

Escribir comentario

Comentarios: 0